En relación a uno de los objetivos estratégico de PHB de expandir territorialmente sus recursos y programas con el fin de hacerlos más accesibles a cualquier persona que sufra un problema de adicción, durante el año 2020 PHB ha impulsado los Centros Integrales de Tratamiento. Estos centros permiten ofrecer una mayor cobertura de servicios, ampliar la oferta de programas existentes en el territorio, así como una mejor adaptación a la problemática concreta de la zona donde están presentes. Siempre poniendo el foco en la persona como centro de su recuperación con el fin de que realice un cambio personal y profundo, planteando la intervención desde equipos multidisciplinares y altamente profesionalizados para poder realizar un abordaje integral atendiendo en todo momento a las circunstancias y características individuales de cada persona.
En total durante el 2020 son 5 los centros integrales impulsados y en marcha, estando ubicados tanto en Mallorca (Inca y Manacor), como en Ibiza y en Menorca.
Los Centros Integrales de Tratamiento permiten atender de forma más específica las características de la problemática de adicción del territorio donde se ubican, mejorando la respuesta ofrecida, la rapidez en la atención y la proximidad del programa o servicio a realizar, lo cual potencia la vinculación y la adherencia con el tratamiento así como mejora de forma relevante la coordinación y el trabajo en red con otras entidades o recursos de la zona.
Los Centros Integrales de Tratamiento desarrollan programas ambulatorios, alcanzando todo tipo de perfil de adicción (a sustancias y adicciones comportamentales) tanto para personas adultas como para jóvenes, impulsando los recursos y dispositivos para familias y los programas de prevención, poniendo especial énfasis en la prevención comunitaria. Así mismo, están permitiendo potenciar el trabajo con perfiles más desestructurados, con la apertura de Centros de día, ampliando los perfiles atendidos durante el 2020 (especialmente los referentes a personas con problemática de alcohol, las adicciones comportamentales, el perfil de personas jóvenes, así como ampliando la contención de las personas con consumos más activos y/o en alto riesgo de exclusión social).