ACTUACIONES DE PREVENCIÓN

En Projecte Home Balears entendemos la prevención como un conjunto de actuaciones encaminadas a disminuir los factores de riesgo e incrementar los factores de protección frente al consumo de sustancias, u otras conductas adictivas, con la finalidad de fomentar en las personas adecuadas capacidades y habilidades para hacer frente a situaciones de riesgo, relacionadas o no con el consumo de sustancias, así como la adopción de actitudes que favorezcan el desarrollo de un estilo de vida saludable.

Contamos con diferentes actuaciones de prevención adaptadas a los distintos ámbitos

Ámbito escolar

Los centros educativos son uno de los ejes centrales sobre el que debería recaer la actividad preventiva. Es uno de los principales agentes de socialización de los/las jóvenes, en un momento vital de maduración y crecimiento personal y donde la figura del adulto tiene una incidencia muy importante.
¿Sabías que nuestros programas cuentan con el sello de Buenas Prácticas por el Plan Nacional Sobre Drogas?

Ámbito familiar

La familia es uno de los ámbitos que mejor puede colaborar a la hora de frenar el consumo. Es una tarea para la que los padres y madres ,muchas veces, no se sienten capacitados, por el desconocimiento y desinformación sobre las adicciones, la dificultad para ejercer medidas adecuadas de relación con sus hijos y, el alto grado de ansiedad que supone para los padres y madres enfrentarse a una situación en la que está en juego el bienestar de su familia.
Informamos y asesoramos a las familias para que se sientan capacitadas para afrontar cualquier situación.

Ámbito comunitario

Las medidas preventivas en el ámbito comunitario se enfocan en el papel crucial de la interacción de las personas con su entorno y buscan reducir el abuso de sustancias y otras adicciones mediante la colaboración entre instituciones, educadores, familias, profesionales y otros agentes sociales para identificar y abordar conjuntamente el problema en beneficio de la sociedad.

Ámbito laboral

El ámbito laboral se considera un espacio propicio donde actuar sobre las causas y los efectos que generan las conductas adictivas. Una forma adecuada de llevarlo a cabo puede ser la implementación de programas de prevención de conductas adictivas en el marco de los programas de promoción de la salud en el lugar de trabajo desarrollados por las empresas.

Ir al contenido